jueves, 15 de octubre de 2015



Enfoques de la investigación:
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo Ambos enfoques buscan resolver problemas o producir conocimiento en el campo científico.




Enfoque Cuantitativo
Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental Su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemológicas Institucionalistas.
Mantiene un profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad.
No se interesa en la subjetividad de los individuos.
Características del enfoque cuantitativo
Usa la recolección de datos para probar una hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. En el caso de las ciencias sociales el enfoque cuantitativo parte de que el mundo social es intrínsecamente cognoscible y todos podemos estar de acuerdo con la naturaleza de la realidad social.
Para el enfoque cuantitativo:
1. La objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.
2. Concepción lineal de la investigación a través de una estrategia deductiva
3. El objeto de estudio es el elemento singular Empírico. Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.
4. La teoría es el elemento fundamental de la investigación Social, le aporta su origen, su marco y su fin. El investigador plantea un problema totalmente específico, incluye variables que serán sujetas a medición o comprobación, así mismo plantea una hipótesis que resulta ser la respuesta tentativa al problema planteado.

Enfoque Cualitativo

Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales – sobre todo de la sociología y la antropología – esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva. En la década del 60 que las investigaciones de corte cualitativo resurgen como una metodología de primera línea, principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña. Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad No se trata de! Probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.

Principales características
1. Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
2. Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos.
3. Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
 4. No suele probar teorías o hipótesis. Es principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
5. En general no permite un análisis estadístico se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto.
6. Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.
7. Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias Trata de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos.  La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones y entrevistas.
El enfoque cualitativo es a veces referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica. En éste tipo de investigación el investigador plantea un problema pero no sigue un proceso claramente definido, sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo.
Cinco fases que utilizan los dos enfoques
1. llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
2. Establecen ideas o suposiciones como consecuencia.   De la  observación y evaluación realizadas.
3. Demuestran que las ideas o suposiciones tienen fundamento.
4. Revisan las suposiciones o ideas sobre la base de pruebas o análisis.
5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones.

Conocer éstos dos enfoques nos permite  poder elegir el enfoque que utilizaremos en la investigación, cada enfoque tiene características diferentes pero un mismo fin; dar cuenta de la realidad que se estudia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario