Enfoques de la
investigación:
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo Ambos enfoques
buscan resolver problemas o producir conocimiento en el campo científico.
Enfoque Cuantitativo |
Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo
y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental Su racionalidad está
fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas
Epistemológicas Institucionalistas.
Mantiene un profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización de
la neutralidad valorativa como criterio de objetividad.
No se interesa en la subjetividad de los individuos.
Características del
enfoque cuantitativo
Usa la recolección de datos para probar una hipótesis con base en la medición numérica
y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar
teorías. En el caso de las ciencias sociales el enfoque cuantitativo parte de que
el mundo social es intrínsecamente cognoscible y todos podemos estar de acuerdo
con la naturaleza de la realidad social.
Para el enfoque cuantitativo:
1. La objetividad es la única forma de alcanzar el
conocimiento, por lo que utiliza la medición exhaustiva y controlada,
intentando buscar la certeza del mismo.
2. Concepción lineal de la investigación a través de una
estrategia deductiva
3. El objeto de estudio es el elemento singular Empírico.
Sostiene que al existir relación de independencia entre el sujeto y el objeto,
ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.
4. La teoría es el elemento fundamental de la investigación
Social, le aporta su origen, su marco y su fin. El investigador plantea un
problema totalmente específico, incluye variables que serán sujetas a medición
o comprobación, así mismo plantea una hipótesis que resulta ser la respuesta
tentativa al problema planteado.
Enfoque Cualitativo
Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la
antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales – sobre
todo de la sociología y la antropología – esta metodología empieza a desarrollarse
de forma progresiva. En la década del 60 que las investigaciones de corte
cualitativo resurgen como una metodología de primera línea, principalmente en
Estados Unidos y Gran Bretaña. Tiene como objetivo la descripción de las
cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad
No se trata de! Probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra
en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea
posible.
Principales
características
1. Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el
fenómeno como un todo.
2. Se trata de estudios en pequeña escala que solo se
representan a sí mismos.
3. Hace énfasis en la validez de las investigaciones a
través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
4. No suele probar
teorías o hipótesis. Es principalmente, un método de generar teorías e
hipótesis.
5. En general no permite un análisis estadístico se pueden
incorporar hallazgos que no se habían previsto.
6. Los investigadores cualitativos participan en la
investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento
de medida.
7. Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la
perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias
Trata de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y
no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de
procedimientos que dan un carácter único a las observaciones y entrevistas.
El enfoque cualitativo es a veces referido como
investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica. En
éste tipo de investigación el investigador plantea un problema pero no sigue un
proceso claramente definido, sus planteamientos no son tan específicos como en el
enfoque cuantitativo.
Cinco fases que utilizan
los dos enfoques
1. llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
2. Establecen ideas o suposiciones como consecuencia. De la observación
y evaluación realizadas.
3. Demuestran que las ideas o suposiciones tienen fundamento.
4. Revisan las suposiciones o ideas sobre la base de pruebas o análisis.
5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones.
Conocer éstos dos enfoques nos permite poder elegir el enfoque que utilizaremos en la
investigación, cada enfoque tiene características diferentes pero un mismo fin;
dar cuenta de la realidad que se estudia.
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