jueves, 15 de octubre de 2015





Conocimiento Científico:




Es factico: Parte de los hechos los respeta hasta cierto punto y vuelve a ellos
Trasciende los hechos: Descarta hechos produce nuevos y los explica.
Es claro y preciso: Sus problemas son distintos, sus resultados son claros.
Es comunicable: No es privado sino publico
Es verificable: Debe aprobar el examen de la experiencia.
Sistemático: Sistema de ideas conectadas lógicamente entre si
Es general: Ubica los hechos singulares en pautas generales.
Es legal: Busca leyes y las aplica


Conocimiento Común:




 Conocimiento no especializado
 Se basa en la observación y en la experiencia
 Toma la realidad tal y como la percibe sin reflexionar sobre ella
 Se refieren a acontecimientos de la vida cotidiana
 Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos,
 Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pen­sable que no la tenga.
 Generacional


Diferencias:

Conocimiento Científico:
Sistemático
Selectivo
Verificable
Comunicable
Conocimiento Común:
Variable
Particular
No tiene necesidad de ser contrastado
Reservado: Personal


Similitudes:
Conocimiento Científico:
Es objetivo. Maneja fundamentos empíricos para su formación en menor grado.
Se ocupa de diferentes hechos
Explica sucesos
Conocimiento Común:
Es objetivo en menor grado.
Maneja fundamentos empíricos para su creación,
Trabaja en base a diferentes hechos
Habla de acontecimientos cotidianos

Rigurosidad:
Conocimiento Científico:
Si porque al ser metódico tiene la necesidad de regirse bajo ciertos parámetros para su comprobación.
Conocimiento Común:
No lo es porque no es una verdad absoluta, aceptada por todos y no es verificable.


Conclusión:
El conocimiento científico es E un saber crítico, metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable, racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. Mientras que el conocimiento ordinario o empírico El conocimiento empírico es el conocimiento basado en la experiencia y, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad.




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